Nosotros
En el año 1996, a los 28 años de edad, Juan José Rodríguez comienza su práctica de Aikido. Habían pasado muchos años desde que él, siendo niño, soñaba con aprender algún arte marcial. Las vueltas de la vida, con sus distintas responsabilidades y diversos caminos, hicieron que ese sueño "se retrasara" un poco. Cuando por fin pudo comenzar, le recomendaron que pruebe con "Aikido", un arte marcial "nuevo" del que poco se sabía hasta entonces. Él quería empezar karate, pero ante la insistencia del dueño del gimnasio dónde él iba, decidió esperar un poco más a que el nuevo Maestro iniciara sus clases al mes siguiente.

Su primer Maestro fue Sensei Calógero Versacchi, actualmente 5º Dan de Aikido. Su humildad y simpleza no opacaban para nada su contundencia y sabiduría. Era un perfecto equilibrio entre suavidad y fortaleza. Su contextura mediana podía mover mediante la ejecución de su técnica, con un solo movimiento, al alumno más grandote de la clase. Fue un Primer Gran Maestro, que siempre es recordado con muchísimo cariño por Juan José.

Pasaron en sus inicios varios Instructores y varias escuelas, pero ninguna de ellas llenaban sus expectativas. Al haber empezado con un Maestro que se formó con Maestros de todo el mundo, su visión del Aikido era más amplia y mayores sus expectativas.

Una anécdota es recordada por él siempre: “transitando el primer mes de práctica, sentía que nada me salía y que no entendía nada. Sentía que el Aikido no era para mi. Se lo comenté a Sensei Calógero un día que lo acompañé a la parada del colectivo. Y el me contestó con gran soltura "no te preocupes, yo tampoco entendía nada, pero igualmente seguí adelante". Al poco tiempo, Sensei Calógero dejó de enseñar por asuntos personales, aunque nunca abandonó su práctica hasta el día de hoy.

En el año 2000 empezó su práctica con Ricardo Corbal, quién actualmente es el primer y único Shihan argentino de Aikido. A pesar de lo distanciado que estaba el dojo central de su casa, todas las semanas iba a tomar clases con Sensei Corbal, sin faltar nunca. Su propósito era muy firme: difundir el Aikido, porque “algo tan bueno y efectivo tiene que llegar a mucha gente”.

El 10 de marzo de 2004, comienza a darle forma a su proyecto y funda con mucho sacrificio y dedicación su primer dojo en el Barrio de Liniers, el cual sigue funcionando hasta el día de hoy en el mismo establecimiento.

Podría decirse que sin darse cuenta, la apertura de Kaizen I fue el principio de un gran sueño que abarcaría la apertura de nuevos dojos, cientos de alumnos que se forman cada año en la escuela en forma directa con Sensei Juan, y alumnos de sus cinturones negros, haciendo una cadena que ya cuenta con varios eslabones. El nombre de la escuela, Kaizen, ha sido elegido por su significado, que más que una traducción específica refleja una idea: “pequeños pasos para mejorar constantemente”. Eso es lo que se vive en Kaizen Dojo, cada paso personal y cada paso grupal, que hace ir un poquito más lejos de dónde se estaba al comenzar…
En el año 2006 comienza la práctica de Iaido y a partir del año 2009 comienza a enseñar esta disciplina en sus dojos.
El 1 de marzo de 2008 inaugura Kaizen II – Ramos Mejía, dojo que actualmente opera como dojo central de todas las sedes por ser el más grande y numeroso.
Es gratificante para Juan José haber transitado tantos años de práctica y de enseñanza, y formar cinturones negros que a su vez enseñan y siguen transmitiendo la esencia de estas artes marciales que son un estilo de vida para muchos. Él sabe que es un trabajo arduo, y que requiere mucho tiempo y esfuerzo, pero los frutos que fueron dando tantos años de intensidad y de dedicación hace que cada día elija una vez más seguir con su propósito, y motivar a todo el que como él esté dispuesto a seguir este camino.

En la actualidad, la escuela cuenta con más de 25 cinturones negros de aikido y iaido, 4 sedes y 8 instructores oficiales que brindan clases en las instalaciones de Kaizen I y II. Sensei Juan imparte todos los días clases en Liniers y en Ramos Mejía, y visita en forma periódica las sedes de sus alumnos.

 

Cronología:

Junio 2003: Se gradúa de 1º Dan de Aikido

Octubre 2006: Se gradúa de 2º Dan de Aikido

Agosto 2009: Se gradúa de 1º Dan de Iaido

Octubre 2010: Se gradúa de 3º Dan de Aikido

Agosto 2011: Se gradúa de 2º Dan de Iaido

Septiembre 2015: Se gradúa de 4º Dan de Aikido

Noviembre 2015: Se gradúa de 3º Dan de Iaido

 

Asistió a más de 60 Seminarios de grandes Maestros del Aikido, entre los cuales se encuentran:

  • Moriteru Ueshiba Doshu
  • Shoshimitzu Yamada Shihan
  • Nobuyoshi Tamura Shihan
  • Masatoshi Yasuno Shihan
  • Claude Berthiaume Shihan
  • Donovan Waite Shihan
  • Peter Bernath Shihan
  • Makoto Nishida Shihan
  • Christian Tissier Shihan
  • Masafumi Sakanashi Sensei
  • Vu Ha Sensei
  • Michelle Feilen Rigol Sensei
  • Nelson Requena Sensei
  • Hector Flores Sensei

Escuela de Aikido - Iaido

Teléfono: 11-3559-3535

mail: info@aikidokaizendojo.com.ar